Jurado 2017


Fernando Alonso Ramírez

Fernando Alonso Ramírez

 

Nació en Pensilvania, Caldas. Es periodista desde hace 25 años en el periódico La Patria, de Manizales, en donde se desempeña como editor de Noticias. Estudió periodismo en Inpahu en Bogotá y derecho en la Universidad de Manizales. Preside el consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y es parte de Consejo de Redacción (CdR). Ha sido capacitador en temas de libertad de expresión y periodismo de investigación. 

Acaba de recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala al editor ejemplar 2017, que entrega la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo. Es profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad de Manizales.

Ha publicado artículos en los libros Crónicas, de Colprensa; La verdad herida, del Proyecto Antonio Nariño; Entre el silencio y el coraje, de la FLIP y Planeta; y Cátedra de Historia Regional Bernardo Arias Trujillo, de la Universidad de Caldas. Fue editor del libro Pistas para narrar la memoria, de CdR, y coautor de Periodismo y paz - Una propuesta metodológica para construir historias periodísticas de paz y de Comunicación sin daño - una perspectiva psicosocial, recientemente publicado.