Crítica

Radio

Las joyas de la corona. El Sagrado Corazón, apuntes sobre su significado

Ana María Lara Sallenave

Señal Radio Colombia

A través de archivos radiales, esta emisión de radio muestra la gran importancia que han tenido los símbolos religiosos, entre ellos el del “Sagrado Corazón de Jesús”, en la construcción de nuestra nacionalidad. Con invitados expertos en este tema, la emisión radial ilustra bien, con explicaciones académicas hechas a partir de archivos radiales, la enorme influencia que tuvo la religión hasta la promulgación de la Constitución de 1991, así como la manera como han ido cambiado, en sintonía con una nueva concepción de los derechos y del pluralismo, los símbolos de nuestra nacionalidad desde entonces.

Televisión

Afrosound: cuando el chucu-chucu se vistió de frac

Juan Diego Parra Valencia

Canal Zoom

Con su trabajo, resultado de la extensa reportería y la investigación rigurosa, Juan Diego Parra Valencia, de Medellín, reivindica una expresión de la música y la cultura popular colombiana, cuya denominación común atribuye a los adversarios ideológicos del género: el “chucu-chucu”, uno de cuyos momentos más brillantes fue la aparición del grupo Afrosound, dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada,‘Fruko’, y Mariano Sepúlveda. En el trabajo periodístico de Parra Valencia, la crítica adquiere dos dimensiones que se entretejen: la que busca formar el juicio crítico de la audiencia hacia la expresión cultural, y otra que cuestiona y controvierte los argumentos de sus detractores como un fenómeno ridículo (evidenciado por el nombre despectivo) y poco elaborado, que, en realidad, se convirtió en la base de expresiones musicales a lo largo de toda América Latina y que sus cultores defienden como “el sonido paisa”.

Periodismo Escrito

Las agonías del estilo

Las agonías del estilo

Julio César Londoño

El Espectador

El escritor Julio César Londoño revisa, con una enorme capacidad de síntesis, una buena dosis de ironía y una agudeza que no pretende ofender sino poner las cosas en su sitio, la respetada obra del recién fallecido Álvaro Mutis: a modo de obituario sincero, y sin desconocer a Mutis como un gran estilista y un hombre de inteligencia excepcional, el columnista de El Espectador se atreve a poner en duda un legado que pocos cuestionan, y de paso, en su camino hacia una conclusión con la que se puede, o no, estar de acuerdo, sugiere algunos criterios para juzgar el valor de una novela, de un cuento o de un poema.

Periodismo Escrito - Mención Especial

La épica maternal de Cuarón

La épica maternal de Cuarón

Carolina Sanín Paz

Revista Arcadia

En una crítica poética, profunda y limpia sobre Gravedad, la autora hace un recorrido por las metáforas que evocan el mundo femenino y maternal en la película. El texto es una reflexión personal acerca de la sobrecogedora soledad que nos acecha y la necesidad humana de buscar caminos hacia un lugar donde sentirnos seguros.