Crítica

Prensa

Bauhaus, de convivencias y conexiones

Bauhaus, de convivencias y conexiones

María Wills

Revista Arcadia

El centenario de la Bauhaus es conmemorado mediante una reflexión que lleva al lector a relacionar la escuela creada por Gropius con los debates actuales del sistema artístico contemporáneo.  A partir del modelo pedagógico de la Bauhaus, desde su fondo humanista e ideológico, María Wills propone abrir una discusión para “acoger un modelo que hable de un arte en general: ni alto ni bajo, ni culto versus popular.” Mediante un recorrido sobre la diseminación de la Bauhaus, la autora propone pensar en el resurgimiento del arte popular e indígena, en la valoración de saberes que permita “repensar en los artesanos como creadores contemporáneos.”

Reconocimiento del Jurado

La frontera del amarillismo

La frontera del amarillismo

Sara Trejos, Santiago Rivas, Paula Martínez, Pedro Vaca

Presunto Podcast

La frontera del amarillismo critica los titulares, en este caso radiales, y pone en evidencia el riesgo de emplear metáforas desafortunadas, frases mal hiladas, excesos verbales que rondan el eufemismo y la cursilería.  Los críticos señalan que el problema no es solamente gramatical. Por ejemplo, los titulares, como denominan los críticos de Presunto Podcast a titulares fallidos, inducen el tratamiento periodístico amarillista de la migración venezolana y, eventualmente, favorecen la aparición de la xenofobia.

Reconocimiento del Jurado

Un cuento para contar

Un cuento para contar

Laura Galindo M., Esteban Herrera

Radio Nacional de Colombia

Desde un piano de cola la joven intérprete Laura Galindo construye asociaciones que permiten relacionar obras de música clásica con obras de música popular. A velocidad de vértigo la fresca aproximación de la crítica puede atraer nuevos públicos a las salas de concierto e incentivar la audición de grandes obras que podrían ser disfrutadas por todos.