Periodismo investigativo

Audio

La playa pública que terminó en manos del esposo de la vicepresidenta

La playa pública que terminó en manos del esposo de la vicepresidenta

Juan Pablo Barrientos

Caracol Radio

En este riguroso trabajo periodístico, emitido en cinco entregas, Juan Pablo Barrientos denuncia las irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto hotelero Grand Sirenis San Andrés, desarrollado por las firmas Hitos Urbanos y Gallardo y Cía., entre cuyos socios se encuentra Álvaro Rincón, esposo de la entonces vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez. La investigación documenta lo ocurrido a partir de octubre de 2019. Mediante soportes testimoniales, entre los que se cuentan declaraciones de las autoridades de la Isla y documentales que incluyen el análisis legal de certificados de tradición y libertad de los predios, el trabajo logra poner en evidencia el incumplimiento de las normas de construcción de alturas en los tres edificios del complejo hotelero, el aprovechamiento del principio de neutralidad y área de compensación en terrenos, la venta de playa pública a los inversionistas del Grand Sirenis San Andrés y la no restitución del embarcadero Toninos Marina a la Isla.

Video

Carlos Mattos, el preso que pasea

Carlos Mattos, el preso que pasea

Johanna Álvarez, Ricardo Calderón y Jaime Flórez

Noticias Caracol

Ricardo Calderón, Jaime Flórez y Johanna Álvarez demuestran que en tiempos de sofisticadas tecnologías, minería de datos, rastreos digitales y otras herramientas, la calle sigue siendo el escenario del mejor periodismo, ese que sigue la historia con persistencia y rigor. Ver Carlos Mattos el preso que pasea y acompañar a los investigadores en la calle es un deleite. Hay en esta pieza un equipo de periodistas que sigue a un personaje supuestamente privado de la libertad que, sin embargo, puede salir y atender sus negocios desde su oficina particular. Todo esto, eso sí, con escolta del Inpec. Este trabajo es una lección magistral del oficio periodístico ejercido de la forma más tradicional.

Reconocimiento del jurado Video

Al Hotel Luna de Cali lo quemaron unos manifestantes, no el Esmad

Al Hotel Luna de Cali lo quemaron unos manifestantes, no el Esmad

Marcela Becerra, Carlos Hernández y Laura Martín

La Silla Vacía

Hechos como los abordados por Carlos Hernández, Marcela Becerra y Laura Martín requieren herramientas de análisis provenientes de una disciplina que podríamos llamar periodismo forense. En su ejercicio se trata de recaudar pruebas con el rigor de policía judicial, cruzar datos para llevar a cabo la tarea de instrucción propia de un fiscal y, al final, casi que dictar un veredicto a la manera de un juez que lo ha analizado todo. Debe notarse que el título de este trabajo, al que el jurado reconoce, suena a sentencia: Al Hotel La Luna de Cali lo quemaron unos manifestantes, no el Esmad. La tarea investigativa, en este caso, ha sido acometida con herramientas que nos brindan nuevas tecnologías que, puestas al servicio del periodismo, ayudan al descubrimiento de la verdad.

Texto

Despojo invisible de una selva chocoana

Despojo invisible de una selva chocoana

Andrés García, Carlos Mayorga y Juan Diego Restrepo

Verdadabierta.com

Despojo invisible de una selva chocoana presenta la amenaza a la que se enfrentan comunidades indígenas y afrocolombianas beneficiarias de la titulación preferente reconocida por la legislación colombiana. Con la complicidad de las oficinas de registro de instrumentos públicos se ha venido produciendo el despojo de predios propiedad de las comunidades en la zona del río San Juan, mediante la inscripción de títulos falsos. Con el ejemplo de lo que viene ocurriendo en Sipí, Chocó, la meticulosa investigación legal permitió desenredar la @**@maraña empresarial@**@ del proyecto Eightfold que tiene enlaces en Panamá, Estados Unidos y Canadá y una figura central: Daniel White, un inversionista de pésima reputación. La defensa de los derechos étnico-territoriales de las comunidades del Gran Territorio Wounaan y Afrocolombiano del río San Juan ha sido asumida solitaria y valientemente por el Consejo Comunitario General del San Juan. Sin embargo, se requiere la intervención de las autoridades agrarias para impedir la injusticia.