Entrevista

La disponibilidad de los trabajos ganadores -en cualquier formato- alojados en páginas web externas no es responsabilidad del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Premio entrevista - Radio

“Me siento encarcelado en un cuerpo de mujer”

“Me siento encarcelado en un cuerpo de mujer”

Vicky Dávila Hoyos

Noticiero de La F.M. de RCN Radio

Este trabajo fue galardonado por su tratamiento respetuoso de un tema tabú como es el transgenerismo. El jurado reconoce el esfuerzo de la periodista por escoger un tema que está escondido, para darle relevancia a partir de las voces no solo del protagonista, sino también de su entorno más cercano. Esta historia permite a la audiencia entender sin maniqueísmos un tema coyuntural, que es una de las funciones primordiales del periodismo.

Premio entrevista - Televisión

Esta categoría fue declarada desierta

Esta categoría fue declarada desierta

Los trabajos presentados no merecieron el reconocimiento del jurado.

Premio entrevista - Internet

Recuerdos y sueños son la misma cosa

Recuerdos y sueños son la misma cosa

Laura García

Hoja Blanca

La entrevistadora, partiendo de un conocimiento profundo del personaje, teje una amena conversación que se desarrolla a partir de experiencias personales. Ese aporte íntimo, lejos de llevar la entrevista a los campos de lo eminentemente particular, logra retratar al personaje y sus vivencias. De allí que un personaje que ha sido varias veces objeto de entrevistas, revela aquí facetas atractivas que suman y se convierten en gancho para el lector. El trabajo se difundió ampliamente en formatos digitales y tuvo impacto directo en internet y redes sociales.

Gran premio entrevista - Prensa

El poema llega solo

El poema llega solo

Fernando Mora Meléndez

El Malpensante

Para hacer una gran entrevista hay que tener un gran personaje; esta entrevista lo tiene: el gran poeta del nadaísmo, Jaime Jaramillo Escobar. Pero no basta: un buen personaje se puede desperdiciar. Para no desperdiciarlo -y para que no se repita- hay que conocerlo a fondo, completo, pues esta es la única manera de sacarle algo nuevo. Tampoco basta la investigación y el conocimiento del entrevistado: hay que tener buen oído, narrar bien y escoger lo mejor de lo que dice. Esta entrevista es ejemplar en todos los sentidos: buena escritura, gran personaje conocido hasta la saciedad, excelentes preguntas, y un entrevistador que, sin ser el protagonista, está a la altura de quien debe quedar perfectamente retratado en lo que respondió. Fernando Mora supo encontrar tesoros en la mina inagotable de un poeta mayor.